martes, 3 de mayo de 2011

Situacion interna de los paises europeos en la guerra

Aspectos políticos.
La guerra provocó que los postulados del liberalismo político fueran dejados de lado por razones de orden práctico. Además de ello, la situación obligó a que los jefes del Estado centralizaran el poder, imponiendo un estado de sitio mientras duraba el conflicto.

Aspectos económicos.
La guerra no sólo había afectado negativamente al liberalismo en lo político, sino también en el aspecto económico dada la intervención de los gobiernos en la economía, lo que violaba el principio de libertad de empresa y de comercio, en virtud de las circunstancias específicas de la situación de guerra.

Aspectos sociales
aparte de los graves daños que sufrió la población civil como causa directa de la guerra, se vio afectada también por los problemas económicos y las acciones autoritarias de los gobernantes, para quienes ganar la guerra se había convertido en un asunto prioritario, y poco a poco todo se fue volviendo malo y la población estaba descontenta.

Aspectos ideológicos.
Se hicieron frecuentes los movimientos a favor de la paz, principalmente entre los grupos socialistas y anarquistas donde la huelga fue utilizada como medio de protesta

La segunda fase inicia en marzo de 1917- cuando la lucha se convirtió en “mundial” con la intervención militar de Estados Unidos en los campos de batalla europeos y el abandono de la neutralidad de algunos países de Iberoamérica a favor de los países aliados de la Entente-, y llega hasta noviembre de 1918, fecha en que concluyó la guerra.  Se produjo una “Economía de guerra” reorganizando el trabajo, la producción y los productos que se lanzaban al mercado incluso



Participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.  En abril de 1917, después de haber fracasado en sus intentos por conseguir la paz entre los países europeos mediante la vía diplomática, el presidente Wilson justificó ante el pueblo estadounidense la decisión de entrar a la guerra para que triunfara la democracia, la libertad y la paz. El 02/04/1917 el Congreso de USA aprobó la declaración de guerra y la participación de todas sus fuerzas armadas, como país asociado a la Entente. En enero de 1918 el pdte. Wilson presentó ante el Senado un documento llamado “catorce puntos” que constaba 14 puntos donde se definían los objetivos bélicos de su gobierno. En síntesis, Wilson proponía suprimir todo tipo de diplomacia secreta, además de buscar la libertad de los mares y la reorganización de Europa basada en el principio de soberanía nacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario