lunes, 2 de mayo de 2011

Antecedentes

1.- Ambiente internacional en Europa:
a) intereses de las grandes potenciasias: El predominio de las grandes potencias europeas ( Inglaterra, Rusia, Francia, Alemania y Austro-Hungria ) que desde los congresos de 1815 buscaban el equilibrio político, economico y la satisfacion de de sus intereses particulares.
En síntesis, el panorama europeo posterior a 1870 mostraba los siguientes rasgos principales:

+ Un deseo de equilibrio y de mantenimiento de la situación territorial
+ Existencia de un foco de perturbación en el territorio de los Balcanes, donde las ambiciones expansionistas de Rusia y Austria-Hungría alteraban la defensa del orden geopolítico
+ Crecimiento de la carrera de armamentos, que no se detuvo a pesar de que los objetivos de las potencias era la paz y el equilibrio.
+ Existencia de un conflicto comercial que en el marco de las crisis económicas rompió con el libre comercio propuesto por la teoría de Adam Smith.

2.- Sistemas Bismarckianos: Alemania se convirtió en una gran potencia industrial y aceleró su desarrollo a partir de 1890, cuando su industria pesada superó a la de Gran Bretaña en el acero y luego en el Hierro. La ventaja económica más importante de la industria alemana está en los adelantos de la industria electrotécnica y química.
La expancion economica dio la posibilidad de competir con el resto de las potencias, mediante el imperialismo.

Para llevar a cabo este cometido, se crearon los llamados sistemas bismarckianos que fueron un conjunto de alianzas y tratados diplomáticos que buscaban beneficiar a Alemania. Se dividió en tres sistemas de alianzas.

- Sistema de los tres emperadores (1873-1878) firman un tratado los emperadores de Austria-Hungría, Rusia y Alemania
- segundo sistema (1879- 1882) formación de la Triple Alianza entre Austria, Alemania e Italia que comprometía a la ayuda si alguien fuera atacado.
- Tercer Sistema (1887- 1890) se renovó la Triple Alianza
 
Por otro lado, se formó otro bloque: en 1905 se formó la Triple Alianzaformada por Francia, Gran Bretaña y Rusia.

3.- Las causas profundas de la Pimera guerra Mundial:

La rivalidad imperialista. Las potencias competían por ser las mejores en todo, lo que produjo enfrentamientos o competencias entre ellas.los países poco a poco en la economía fueron poniéndose más y más proteccionistas, y resguardaban con recelo sus territorios. Para defender éstos, las naciones buscaron alianzas.

Sistema de alianzas. Tiene como propósito crear conjuntos o ligas diplomáticas para defender los intereses entre ellas.
Tenemos la Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia.
La paz Armada. Entre 1871 y 1914 hubo un clima de relativa calma, y decimos relativa puesto que si bien es cierto no hubo enfrentamientos bélicos, las potencias estaban armándose hasta los dientes, es por ello que se le llama la paz armada.

Nacionalismo. La ideología nacionalista se fue acrecentando por diversas razones, lo que provocó obviamente que se viera enfrentadas unas con otras.

Propaganda. Los Estados se valían de la propaganda para hablar a sus soldados y su gente a que odiaran otra nacionalidad y amaran la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario